sábado, 25 de septiembre de 2010

Actividad 02 Proceso Creativo

1.Diferentes fuentes en Internet que hablan sobre el Proceso Creativo
2. Momentos del Proceso Creativo
  • Proceso Creativo
De acuerdo a las fuentes consultadas, el proceso creativo no es fenómeno aislado y tampoco lineal, además es el resultado de procesos del cerebro ya bien estudiados y que se llevan a cabo en sus dos hemisferios.

Del análisis de los distintos modelos del proceso creativo puedo identificar varios elementos en común que funcionan en etapas.Para su comprensión las dividiré de la siguiente manera:

La definición de un problema: a la cual se puede llegar por medio de hacerse preguntas. A esta etapa se le conoce como de: investigación, preguntas, descubrimiento de hechos o decisión sobre el problema. Es en esta etapa que se reúne información indispensable para el proceso de creación.

La observación y reflexión: Conocida como análisis, incubación, observación o definición del problema. Aquí se analiza la información recopilada.

La generación de ideas: También llamada iluminación o descubrimiento de ideas. Es donde se surge la idea a partir de la información analizada. Es una etapa de muchas preguntas sobre su pertinencia.

La acción: Es igual a desarrollar las ideas o activación de planes. Es el momento de proceder a implementar la idea generada de ponerla en práctica.

La evaluación: es también verificación, comprobación y/o modificación. Consiste en el dar seguimiento a la idea implementada y valorar cambios producto de ésta evaluación.

3. Descripción de la aplicación del Proceso Creativo en mi aula.
a. ¿Cómo manejo el proceso creativo en clase?
Hasta el momento, de una manera empírica y basado principalmente en la experiencia propia, que es en algunos puntos cercano al que investigué en esta actividad.
b. ¿Promuevo alguno de estos momentos en clase?
Sinceramente, creo promover todos aún sin haberme dado cuenta. Sin embargo reflexionando al respecto, reconozco que tiendo a favorecer algunos, en especial la definición del problema la generación de ideas y la acción. A partir de ésta actividad descubrí que doy menos peso a la observación y a la evaluación. Me parece muy importante este reconocimiento pues a partir de él podré hacer cambios que me permitan una aplicación del proceso creativo de una manera integral y sin descuidar etapas que ahora tengo claro, son claves.
c. ¡Así es cómo lo hago! 
Los invito a conocer mi forma de trabajar con el proceso creativo en el aula:
Un caso típico en el que mis alumnos se enfrentan a resolver una situación fotografica de manera creativa es el ejercicio llamado "Retrato y Fisiogramas":

Éste ejercicio plantea la necesidad de realizar una serie de fotografías de retrato donde se pueda observar el registro del movimiento de una fuente luminosa en el encuadre.

Definición del problema: Las velocidades lentas del obturador fotográfico son poco usadas en retrato pues representan un reto al tratar de usar tripié para evitar tomas vibradas. a continuación planteo una serie de preguntas:
  • ¿Se podrán usar velocidades de obturación lentas de incluso minutos para hacer tomas fotográficas de retrato?
  • ¿Será posible registrar el recorrido de la luz utilizada para la toma en la imagen?
  • Podremos obtener una fotografía con las cualidades de composición y técnica aún exponiendo por varios segundos o minutos a la luz ya sea la película o el sensor digital?
Observación y reflexión:
  • Se analiza y reflexiona sobre los contenidos curriculares de: Exposición, composición e iluminación.
Generación de ideas:
  • Se expresan ideas en dinámica de lluvia de ideas y se plantean ideas principales a desarrollar en una primera etapa de bocetaje en papel donde se incluya una lista de los materiales, tiempos y todo lo necesario para la toma. Se divide a los alumnos en grupos de trabajo con diferentes responsabilidades.
¡Acción!
  • Los equipos comienzan su trabajo y en determinado momento pido que los roles se cambien entre ellos de manera que a todos los alumnos les toca ser responsables en un momento ya sea de colocar la iluminación, ser modelo, tomar la exposición, llevar una bitácora o tomar las fotos.
Evaluación:
  • Se ponderan los resultados, en el caso de las tomas digitales se pueden evaluar cambios necesarios inmediatamente que sirvan incluso para las tomas en película fotográfica.
  • En sesiones posteriores, se realizan las modificaciones necesarias en programas de cómputo adecuados y en el caso de las fotos sobre película empieza la programación el proceso de revelado de las mismas en laboratorio.
Resultados:
En la entrada de arriba les comparto un video con los resultados que mis alumnos orgullosamente obtuvieron. ¡Espero les agrade!

3 comentarios:

  1. Quiero felicitarte porque están muy padres las fotos y reflejan el trabajo del proceso creativo de cada uno de tus alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por las fotos. Muy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amando
    me agradó mucho leer tus reflexiones sobre el proceso creativo, justamente de eso de trata este programa, de reflexionar sobre lo que hacemos en el aula.
    Segura estoy de que no tengo que promover la creatividad en ustedes como artistas, esa ya la traen, la idea de esta licenciatura es transferir al creatividad a la labor docente.
    Justo como tu lo describes, estabas favoreciendo ciertas etapas ya hora te das cuenta de aspectos que puedes mejorar.
    Muy bien, felicidades, sigue adelante en el curso.
    Mtra. Gloria Elena

    ResponderEliminar