Mi opinión sobre las Inteligencias MúltiplesÉsta teoría postulada por el Dr. Howard Gardner deja atrás la concepción de la inteligencia como un ente sólo útil para la acumulación de conocimientos y producto mesurable sólo desde este punto de vista.
Gardner sostiene que cada persona tiene 8 diferentes tipos de inteligencia y que en mayor o menor medida las utiliza y le sirven para ordenar sus pensamientos para la resolución de problemas.
Estoy totalmente de acuerdo con esta teoría pues pienso que los problemas y situaciones de nuestra vida cotidiana y profesional, tienen orígenes multifactoriales y necesitan entonces para abordarse el mismo enfoque, al reconocernos como individuos poseedores de diferentes inteligencias y ubicar las que en nuestro caso sobresalen, podremos ordenar nuestros pensamientos para llevar a cabo acciones que desde nuestras inteligencias resuelvan eficazmente una situación problemática.
Es una teoría real, no reducccionista y que obliga a la introspección y a reflexionar sobre las capacidades y potenciales de los individuos.
Su uso en la enseñanza de las Artes PlásticasLa aplicación de ésta teoría en la enseñanza, ha significado ya un avance mayor en lo que al aprendizaje significativo se refiere. En el caso de la enseñanza de las artes plásticas, considero que es totalmente válida no sólo pensando en su aplicación desde la llamada "inteligencia espacial" o "espacio - temporal" que considera la capacidad de pensar en tres dimensiones y decodificar y generar sistemas gráficos y visuales. Si Si además, se toman en cuenta las demás inteligencias, se aportará a la enseñanzae de las artes una experienca memorable y que se volverá realmente significativa para el alumno.
Un ejemplo: Mis estudiantes de fotografía necesitan el uso de su inteligencia espacio temporal para ordenar los elementos de composición y discriminar los que entrarán en el encuadre y los que quedarán fuera de él.
Será quizás ésta inteligencia de la que más echen mano pero usan también otras como la verbal pues la fotografía como tal usa un lenguaje en el que se hace referencia a una "gramática visual". Recurren a su inteligencia lógica-matemática para entender el comportamiento de la luz y la forma de modificarla.
En canto a la inteligencia cinética-corporal, la necesitan para desarrollar habilidades de manejo de equipo especializado. Cuando realizan una foto tienen que tomar en cuenta cierto "ritmo" y "silencios" visuales, referencias directas de la música. Cuando realizan un retrato tienen que tener el tacto y la capacidad de identificación con la persona fotografiada, usando así su inteligencia interpersonal.
Por último es necesario que tengan un nivel importante de inteligencia intrapersonal, pues el conocimiento personal es obligatorio para acceder a cualidades como la disciplina, autocomprensión y autoestima, lo que se verá reflejado en su trabajo.
¿Existe una manera única de promover la creatividad?En definitiva no lo creo pues sería contradictorio respecto a la definición propia de la creatividad, que supone la resolución desde caminos no convencionales a situaciones específicas.
Creo que una visión variada promoverá de manera más efectiva el proceso creativo.
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