El profesor tiene que ser creativo, pues no puede demandar lo que no tiene para dar. Debe tener la habilidad para motivar a los alumnos por medio de hacerlos valorar e incluso descubrir sus cualidades no sólo para la asignatura impartida, también para características de su persona que le ayudarán a superar de manera creativa problemas cotidianos.
Pero es deseable también que el profesor tenga la capacidad de soñar, lo que llevará a una planeación en paralelo. Planeación de lo que se quiere lograr al principio con forma de sueño y posterior cristalización resultado del cuidadoso diseño de los pasos a seguir para tal fin. La importancia de soñar despiertos es que lanzamos nuestras expectativas más allá de lo que consideramos nuestros límites.
Nuestros estudiantes tienen ahora más que nunca una cantidad inmensa de información a su disposición. Pero es responsabilidad del profesor que la misma sea significativa para los alumnos. La selección ciudadosa de los datos que el alumno tiene a la mano permitirá al los mismos centrarse en el tema u objetivo y no perderse en un mar de información.
Creo que también es importante dotar a los alumnos con las herramientas de búsqueda, selección y analísis de datos. Así podrá complementar y enriquecerlos materiales propuestos por su profesor.
El identificar actitudes positivas en el alumno que estimulen su creatividad y las del grupo es otra función del profesor. ¿podremos ubicar y estimular lo siguiente?...
Curiosidad, visualizar los problemas como interesantes y como retos, buscar mejorar una situación siendo optimistas y sin juzgarla, ser perseverantes, flexibles y hacerlo todo con empatía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Amando, estaba esperando tu actividad sobre bloqueos porque sabía que ibas a hacer algo muy creativo y optimista, y no me equivoqué. En este caso, hay un bloqueo agobiante que logra ser vencido con la actitud, y esto, ¿cómo se logra?, como lo hiciste precisamente; reflexionando, analizando y cambiando la manera de ver las cosas. Conlleva un gran esfuerzo, ¿no es cierto? Te felicito por la entrada. Un saludo afectuoso.
ResponderEliminar