Las actividades a desarrollar serán:
Gimnasia cerebral:
Permitirá ejercitar los dos hemisferios cerebrales y sensibilizará a los alumnos de manera que sean más receptivos al trabajo en las actividades posteriores. Creará un ambiente relajado y propiciará el liberarse da prejuicios y bloqueos creativos.
Desarrollo:
En el pizarrón el profesor o los alumnos escribirán un cuadro con las letras del abecedario con letras : "I","J", y "D" en orden aleatorio, con la ayuda del profesor mencionarán las letras del abecedario levantando al mismo tiempo la mano derecha si marca una “D”, la izquierda si marca una “I” y juntas si es una “J”. Al principio es común que la coordinación cueste trabajo, pero conforme se avance o se repita se irá mejorando.
Material: Pizarrón y gises o plumones.
A continuación fotos de la actividad:¡Todos ejercitamos nuestro cerebro!
Actividad: El Acordeón.
Objetivos: Desarrollar la creatividad, vinculada a lo poético, al lenguaje escrito. Sensibilizar al alumno respecto a las formas colectivas de creación. Contactarlo con su lado subjetivo y conocer el de sus compañeros. Preparar material que será utilizado en la siguiente actividad.
Instrucciones: Se forman equipos de 4 a 6 personas y con un papel formamos como una especie de acordeón, para formar un poema colectivo.
Cada miembro del grupo en una cara del acordeón escribe de una a tres palabras (versos), el siguiente ve el último verso escrito y a continuación escribe otros, así sucesivamente.
Una vez que han escrito todos los miembros del grupo, se lee en alto el poema.
Escribiendo el poema
Leyendo el resultado
Actividad Poema Ilustrado:
Ésta actividad complementa y da cierre a las anteriores, se utiliza directamente el producto de la actividad 2: “El acordeón”.
Objetivos: El alumno desarrollará la creatividad vinculada a un estímulo escrito.
Pondrá en práctica criterios de selección de imágenes para estructurar un mensaje poético visual. Usará los elementos de composición fotográfica para expresar un punto de vista y sentimientos sobre un texto, idea o suceso personal.
Instrucciones: Conservando los equipos formados en la actividad anterior, se realizará un nuevo acordeón, basado en el texto poético resultado de la actividad 2. Para lo que se sugerirá a los alumnos organizar su acordeón de manera secuencial respetando el siguiente orden: primer verso, imagen fotográfica que el equipo determine mejor la representa, segundo verso, imagen fotográfica que el equipo determine mejor la ilustra, y así sucesivamente hasta completar cada uno de los versos del poema.
Cada equipo finalizará con un poema ilustrado en forma de tira que extenderá y pegará al frente en el pizarrón para que todo el grupo pueda observarlos.
Armado del acordeón.
Reflexión grupal.
Un detalle del fragmento de un poema.











Amando
ResponderEliminarExcelente trabajo, te felicito.
Gracias por compartir las fotos, nos da una idea de cómo son tus alumnos. Te felicito porque lo que haces por tus alumnos en esta edad les amplia las formas de apreciación del mundo. El ejercicio del acordeón es muy bonito, que bueno que lo pusiste en práctica.
Con esta actividad ya terminas el curso, déjame integrar tu calificación y la publico en Eminus. Ha sido un placer trabajar contigo, gracias por seguir hasta el final con buen ánimo y constancia.
Felices vacaciones.
Mtra. Gloria Elena.
Amando, muchas felicidades por tu empeño, me encantó tu entrada, además de muy bien estructurada la actividad, el entusiasmo que pusiste y la respuesta de tus alumnos. Un saludo afectuoso.
ResponderEliminar