viernes, 8 de octubre de 2010

ACTIVIDAD 03: Características de las Personas Creativas

1. Páginas que tratan sobre el tema:
El diario de media noche. Características de la persona creativa. Recuperado el 8 de octubre, 2010 de http://eldiariodemedianoche.blogcindario.com/2008/01/00140-caracteristicas-de-la-persona-creativa.html

Plan amanecer, mejoramiento de la calidad de la educación particular popular y de la comunicación social comunitaria, documentos pedagógicos. Las características del pensamiento creativo. Recuperado el 8 de octubre, 2010 de http://www.planamanecer.com/recursos/docente/basica8_10/articulospedagogicos/inteligencia_creativa.pdf

Gazzola,M.¿La creatividad es una condición genética en el hombre? Recuperado el 8 de octubre, 2010 de http://www.cedalp.com/articulo30.htm

2. Diez características de las personas creativas:
  1. Son observadores.
  2. Tienen facilidad para comparar ideas y efectuar síntesis.
  3. Son independientes en juicios y en razonamientos.
  4. Tolerancia ante la ambigüedad.
  5. Fluidez de pensamiento.
  6. Flexibilidad de pensamiento.
  7. Originalidad.
  8. Sensibilidad o capacidad para identificar problemas.
  9. Estricta autodisciplina.
  10. Autovaloración.
3. Respondiendo a las preguntas:
  • ¿Cómo me siento al identificarme como persona creativa?
El reconocerme como tal implica una gran felicidad, me siento a gusto con mi forma de ser y disfruto ver el mundo desde mi particular punto de vista, que muchas veces no es el de la mayoría.
Recientemente tuvimos una visita en casa y las personas a las que invitamos no dejaban de mirar las paredes y la decoración: para mi y mi esposa resulta muy natural poner fotografías de ojos o muñequitas "cíclopes" o tener la mesa invadida por algunos portaretratos "sui géneris", viendo la cara de sorpresa de las personas nos damos cuenta de que vemos el mundo desde otro punto de vista y que más que tomarnos como "locos" se nos percibe como personas que observan al mundo circundante con una actitud reflexiva y propositiva, cuestionando lo establecido y expresando lo personal e íntimo de manera original.
Todo esto es muy disfrutable como lo comenté al principio pero estoy consciente de que tengo la responsabilidad de compartir esta forma de ver el mundo con mis alumnos.
  • Así permito a mis alumnos ser personas creativos:
Ante todo mi aula y laboratorio son espacios libres y responsables. Todos tienen la libertad de expresarse y trabajar con responsabilidad. Nada es definitivo en el sentido de que siempre les pido que cuestionen la clase, los temas y su entorno académico en general, los invito a complementar lo visto en clase con fuentes externas y comparar y enriquecer los contenidos.

Con frecuencia realizo algunos ejercicios en los que les pido dar respuesta a preguntas como:
  • ¿En qué se parecen un árbol y un automóvil?
  • ¿Por qué motivo lee una persona el periódico al réves?
  • ¿Qué sería lo únicoque de ninguna manera podrías encontrar en "Ámerica"?
Etc....

Las respuestas que dan a estas preguntas nunca dejan de sorprenderme y gustarme:
  • "En que auto y árbol empiezan con la letra "A"", respondieron algunos....
  • "Una person lee al réves el periódico porque está viendo las respuestas del crucigrama..."
  • "En "Ámerica" no se puede encontrar de ninguna manera un buen equipo de fútbol..."
 A partir de pasar un buen rato con estos cuestionarios analizamos la importancia de una visión creativa para resolver problemas cotidianos y reflexionan sobre cómo utilizan su creatividad en la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario