jueves, 28 de octubre de 2010

ACTIVIDAD 05

  • Así utilizo el pensamiento lineal o vertical en clase: 
Al llevar a cabo procesos de preparación de sustancias químicas para el revelado de materiales fotográficos planteo a los alumnos la necesidad de tener una serie de pasos rigurosos para llegar a la conclusión de sustancias preparadas de manera correcta. Este proceso debe segir un camino establecido y que incluso marca el fabricante o proveedor de la sustancia. Les hago énfasis en el orden y limpieza a tener en cuenta para cuidar de sus materiales pero sobre todo de su integridad física, pues algunas de los químicos empleados pueden ser dañinos si no se manejan conforme a las instrucciones y normas de seguridad en laboratorio.
 Por lo que considero que éste es un claro ejemplo de la utilización del pensamiento lineal en mi clase, es un contenido en el que no se admiten variantes, para conseguirlo establezco un orden que no puede tener errores, pues afectaría de inmediato en los resultados esperados. Además para su realización, demando que se clasifiquen los químicos a utilizar de manera que se separen e identifiquen claramente, llegando incluso a etiquetar los recipientes contenedores de las sustancias químicas con datos como: nombre de la sustancia, dilución de la misma, proveedor y fecha de preparación.

  • Así utilizo el pensamiento lateral en clase:
La fotografía es una actividad plástica que desde su nacimiento se llenó de convenciones. Estas convenciones tenían en su mayoría, la función de orientar al fotógrafo hacia un camino lo más libre de "errores" que dieran al traste desde el punto de vista técnico, al objetivo de obtener una imagen que la convención marcaba como "correcta".
Pero, ¿quién puede definir que es lo correcto desde un punto de vista estético, plástico o expresivo?
Por lo que propongo a los alumnos una serie de ejercicios fotográficos en los que se romperán convenciones establecidas en cuanto a técnica de toma se refiere.
El más ilustrativo es el siguiente, logrado con la técnica llamada:
El contraluz
Una de las recomendaciones  más comunes en los manuales fotográficos es que el sujeto siempre sea iluminado frontalmente, de manera que podamos observar todo el detalle del mismo. Sin embargo, pensando lateralmente y siendo contrarios a esta premisa, encontraremos una manera increíblemente éstetica de registrar a ésta chica con peinado impresionante. Me explico: al iluminar exactamente al réves de como se recomienda es decir por detrás en lugar de frontalmente, destacamos la cabellera de la modelo que es lo que la hace singular y hallamos un camino alterno al establecido para iluminar de manera "correcta" un retrato.
  • ¿Obstaculiza el pensamiento lineal al creativo?
No necesariamente, por que creo que es indispensable para ciertos momentos y que pueden convivir si hacemos conciencia de su uso aprovechando las características de cada uno.
  • ¿Puede el pensamiento lógico promover al creativo?
No creo que lo promueva, por que  es más bien un auxiliar a la hora de llevar a cabo procesos de selección de ideas a ser probadas. Y creo que puede servir como punto de referencia para evaluar y comparar resultados.
A continuación una tabla comparativa:
.

1 comentario:

  1. Amando
    Excelente tu comentario, queda muy claro que los dos tipos de pensamiento son necesarios para prender, pero el creativo es el que genera nuevas ideas.
    Totalmente de acuerdo en la dificultad de definir lo correcto, es rompiendo las reglas y buscando nuevas respuestas como se logran nuevas ideas.
    Sigue adelante con tus actividades, vas muy bien

    ResponderEliminar